Beneficios del ajedrez en los niños

beneficios ajedrez - wiwi juguetes

El ajedrez es un juego para dos personas, en el cual cada una dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques; los niños de 3 años de edad tienen la capacidad de empezar a entender las reglas del ajedrez obteniendo muchos beneficios en el aprendizaje con la práctica.

La práctica del ajedrez aporta múltiples beneficios a los niños, tanto a nivel intelectual como social y emocional. En la Unión Europea las autoridades académicas están apostando por los beneficios del ajedrez en los niños, a tal grado que algunas instituciones han implementado el ajedrez como una asignatura más.

Entonces, ¿qué beneficios aporta el ajedrez a los pequeños? Además de brindarles mayor capacidad de atención, concentración, memoria y pensamiento abstracto, fomenta su autoestima y les ayuda a socializar con los demás.

Wiwi Juguetes te comparte los beneficios del ajedrez en los niños:

  • Beneficios intelectuales del ajedrez:
    • Capacidad de atención y concentración: en tablero de ajedrez es una herramienta que estimula la capacidad de concentrarse en el juego, los motiva a pensar en estrategias para ganar. Esta herramienta es muy empelada en el tratamiento de niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)
    • Razonamiento lógico–matemático: el ajedrez es un juego que requiere analizar cada uno de los movimientos posibles, elegir alternativas y plantear un ataque al jugador oponente.
    • Creatividad e imaginación: el ajedrez implica usar la imaginación para situarse en posiciones diferentes en el tablero, a buscar estrategias que le permitan adelantarse a las jugadas de sus oponentes, teniendo un pensamiento abstracto.
    • Capacidad de memoria: la práctica del ajedrez es un excelente ejercicio para mejorar la capacidad de memoria, toda vez que es un juego que requiere recordar las partidas anteriores que le fueron de ayuda para volverlas a emplear, o bien aquellas que le perjudicaron en el juego para evitar repetirlas.
  • Beneficios sociales del ajedrez:
    • Acatar las reglas: donde el azar y los caprichos no pueden intervenir, en el ajedrez el niño se tiene que apegar a ciertas normas, donde sus habilidades y estrategias mostrarán su rendimiento en el juego.
    • Responsabilidad: al regirse por las reglas del juego de ajedrez, cada movimiento y jugada tiene sus consecuencias, por lo que el niño aprende a asumir las consecuencias de sus actos.
    • Aprender a ganar y perder: ya que el ajedrez es un juego que se rige en reglas, no hay ventajas para alguno de los competidores, por lo que ganar o perder es parte del juego, donde los niños aceptan el resultado cualquiera que sea este.
  • Beneficios emocionales del ajedrez:
    • Equilibrio de emociones: como en todo juego, en el ajedrez puede haber alegría ante una buena jugada o enfado ante una mala; pero es con el control y equilibrio de lo racional y emocional que el niño aprende a reflexionar y controlar sus emociones
    • Empatía: el ajedrez es un juego que requiere mucho de ponerse en el lugar de otro para tratar de anticipar su jugada, así mismo controlar sus emociones y expresiones para evitar que el otro jugador adivine la jugada que piensa hacer.
    • Autoestima: ya que el ajedrez fomenta en los niños el saber ganar y perder, hace que reconozcan que su constante preparación mejora la práctica del juego, que esforzándose pueden lograr a mejorar día a día, una práctica que les servirá en su vida cotidiana.

No olvides seguirnos en Facebook!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *