Enseñar a compartir

enseñar a compartir - wiwi juguetes

Una de las preocupaciones de los padres es la actitud un tanto egoísta de los niños de dos años ante su negación a querer compartir sus cosas con otros niños, e incluso con sus mismos padres.  ¿Cómo podemos enseñar a compartir con los demás?

El no querer compartir es comprensible y necesario hasta cierto grado en su desarrollo, ya que el niño atraviesa una etapa de egocentrismo donde intenta satisfacer sus deseos; es por ello que en cuanto ve que las cosas que le proporcionan placer o diversión son tomadas por alguien más actúa de manera egoísta.

Si bien, dicha actitud a esa edad es normal, nuestro deber como padres y profesores es enseñarles a través del propio ejemplo buenos valores como la generosidad, el intercambio, el compartir con los demás y sobre todo respetar a los demás.

Debemos enseñarles a compartir haciéndoles saber que aunque presten sus cosas a otros niños no dejarán de pertenecerles, así como también a que no pueden tener todo lo que pidan pero que podemos recompensar sus buenas acciones.

En Wiwi Juguetes te compartimos algunos consejos para enseñarles a compartir:

  • Para entender hay que explicar: ¡así es! Un niño no cambiará de actitud si únicamente le das ordenes, caso contrario que si le explicas el por qué no debe actuar de tal forma, el por qué no está bien lo que está haciendo.
  • Valores desde el hogar: como padres debemos enseñarles que en el hogar hay cosas que son de todos, así como cosas que son solo suyas; así aprenderán a compartir, pero también a respetar las cosas ajenas.
  • Comunicación entre padres: no es raro ver a un niño acudir con el padre o madre que sabe que le dará permiso de comer helado, salir al parque o jugar un videojuego cuando tiene otros deberes; de ahí la importancia de tener buena comunicación para no crear rivalidades ni caer en chantajes.
  • Un buen ejemplo: los niños tienden a imitar a sus padres, por lo que no hay mejor predicador que el ejemplo propio.
  • Juegos educativos: nada mejor que compartir valiosos momentos con tu hijo mientras juegan algún juego de equipo donde compartir es la clave para ganar.
  • Paciencia: ante todo! Nada es de un día para otro, así que perseverar y ser paciente serán las claves para lograr que tu hijo aprenda estos buenos valores.

Cada niño aprende a su ritmo, pero cuando vea nuestras propias conductas como respetar, compartir, prestar;  y nuestras actitudes como ser pacientes, coherentes y comprensivos sabrá el camino que debe seguir.

¡Cuéntanos tus experiencias!

¡Síguenos en Facebook!

Translate »