El autismo en los niños

autismo - wiwi juguetes

El termino autismo viene de la palabra griega eaftismos, lo cual significa “encerrado en uno mismo”; se caracteriza por una perturbación grave y generalizada de algunas áreas del desarrollo, por ejemplo, habilidades de interacción social, habilidades de comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.

A este conjunto de trastornos se les llama trastornos del espectro autista o en su abreviación TEA, espectro se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad que tienen estos niños con autismo .

Las características del trastorno de autismo suelen ser diferentes o variables en cada niño, pero en general se encuentran dentro de las áreas anteriormente mencionadas, (deterioro de la actividad social, dificultades de comunicación y conductas repetitivas y estereotipadas).

Los padres son los primeros en detectar conductas inusuales en sus hijos, pues resulta que no realizan actividades comunes como niños de su misma edad, puede que se muestren silenciosos, disuadidos o indiferentes a señales externas.

Los niños con autismo suelen hacer muy poco contacto visual, en un determinado momento dejan de escuchar a las personas que lo rodean y en ocasiones no responden a lo que uno les dice. Reaccionan muy lentamente al mencionar su nombre, al señalar o mostrar cosas a otras personas, desarrollan el lenguaje a ritmo muy lento, se comunican mayormente con dibujos o con señas, pueden decir solo palabras sencillas, solamente aquellas personas cercanas al niño pueden entender lo que trata de decir.

Para diagnosticar el trastorno de autismo se necesita asistir con un especialista, normalmente se realiza un proceso de dos etapas, la primera es sobre una evaluación del desarrollo en general y suele hacerlo el pediatra del niño. La segunda etapa consta de una evaluación más exhaustiva realizada por un equipo de médicos y profesionales en el tema. En este equipo se encuentra, un psicólogo, un neurólogo, un psiquiatra, entre otros especializados en el TEA.

Recuerda que la información aquí presentada solo es información básica, y que si te resulta familiar necesitas acudir con tu médico especialista, para descartar cualquier tipo de trastorno en tu hijo, es importante detectar y sobre todo tratar a tiempo, para que el resultado sea favorable.

¿Deseas recibir más información sobre el autismo?

No olvides seguirnos en Facebook!

Translate »